Escrito por Yomairy Tejeda.
Dentro de la perspectiva del aprendizaje se destacan una serie de programas de reforzamiento , dónde el organismo se adapta al ambiente y cambia exquisitamente su conducta en respuesta a la continuidad y el momento de un reforzamiento. Un programa de reforzamiento puede diseñarse de distintas maneras estableciéndose diversas relación entre la respuestas y el reforzador. A su vez cada uno de los programas tendrá sobre la conducta unos efectos únicos y característicos.
Estos programas influyen en distintos aspectos del aprendizaje , como la rapidez con la que se aprende una respuesta , la frecuencia con la que se ejecuta la respuestas aprendida ,la frecuencia con la que se hacen las pausas después de los reforzamiento o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta después que una vez que el refuerzo se suspende.
Dentro de los tipos se destacan , los programas de reforzamiento continuó, programas de reforzamiento parcial , programas de razón y dentro de esto se destacan los programas de razón fija y programas de razón variables , además de contar con los programas de intervalo fijo y de intervalo variable.
Según Oscar Sánchez de Vega los reforzamiento hacen algo más que moldear las conductas también mantienen conductas establecidas. Si se pretende comprender la extensión y complejidad de las actividades de una persona deberán estudiar las contingencias .
Los programas de reforzamiento parcial ocurren cuando sólo algunas de las respuestas están seguida de un reforzamiento. Esta suele tener un aprendizaje más lento pero generan mayor resistencia a la extensión que los programas de reforzamiento continuó.
Programas de razón fija estos refuerzan desacuerdo al número de respuestas emitidas , al responder con rapidez es posible obtener más reforzamiento. En un programa de razón variable los reforzamiento se entregan de acuerdo al número de respuestas emitidas por el organismo , pero el número exacto de respuestas que debe darse por cada reforzamiento varía a la azar alrededor de un promedio predeterminado.
Los programas de intervalo fijo el refuerzo aparece cada vez que transcurre una determinada cantidad de tiempo , siempre que durante el intervalo se haya dado la respuesta. En comparación con los programas de razón ocurre una tasa baja de respuestas, al principio de cada intervalo se emiten pocas respuestas , pero al final la tasa aumenta considerablemente.
Los programas de intervalo variable, los refuerzos están disponibles después de un tiempo que varía aleatoriamente pero alrededor de un promedio. Por lo general éstos programas producen una adquisición más rápida , pero fácilmente se extinguen una vez suspendida la administración de reformadores y los de intervalo producen una adquisición más estable a la extinción.
La diferencia fundamental entre los programas de intervalo y los de razón es que en el primer caso, el refuerzo no es dependiente de las veces que repitamos la conducta ,pero en el segundo si se da tal dependencia.
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