Escrito por Yailin de los Santos.
Es importante destacar que Staats comparte con Skinner diferentes tesis
del conductismo operante, entre ellas el gran papel que tiene el reforzamiento de aprendizajes de cada individuo.
Staats incorpora la introspección al conductismo radical, así como
otros elementos tales como las diferencias individuales, también plantea que la historia de aprendizajes genera particularidades en los
individuos que los hacen distintivos en su manera de responder al entorno y de adaptarse. Cabe destacar que Staats comparte la idea con Skinner de la gran importancia del reforzamiento.
Estos repertorios de aprendizaje tendrían un papel determinante en lo que podría considerarse el núcleo de la “personalidad” de los individuos debido a su alto grado de estabilidad y su dificultad para ser modificados por nuevas asociaciones operantes en el adulto.
Por otra parte, Staats introduce su propuesta el aprendizaje social como una manera de que el individuo obtenga patrones comportamentales a través de su observación y de su modelamiento.
Para Staats, la sociedad facilita condiciones de aprendizaje de repertorios conductuales por reforzamiento y facilita el control conductual.
Repertorios conductuales básicos
Loa tres repertorios conductuales básicos de Staats son, repertorio de comportamiento básico, lenguaje. Adaptado de Staats. La personalidad.
Staats identifica estos tres tipos de RCB como repertorios de comportamientos básicos una vez que se aprenden esas conductas en estas categorías promocionan la base para un aprendizaje posterior mas complicado. Por ejemplo, al menos que una persona sepa sostener un lápiz es imposible que aprenda a escribir, de igual modo ciertas respuestas emocionales deben ser aprendidas antes de que puedan formarse motivaciones elaboradas.
Por ello, en las siguientes líneas es nuestro propósito adentrarte a este tema de gran importancia para conocer un poco más sobre el desarrollo de tu niño, además de brindarte algunas estrategias que podrían ayudarte a estimular el área básica que le permitirá adquirir nuevos conocimiento y habilidades imprescindibles para aprendizajes futuros.
Los repertorios básicos son los que han de establecerse primero si el sujeto carece de ellos, estos repertorios son la base principal para la optación de otras conductas. Son repertorios básicos, la atención, imitación y el seguimiento de instrucciones. Por ejemplo, cuando un niño presenta deficiencia de atención con lo que pasa a su alrededor es imposible entenderlo en otras habilidades como la de comer.
Es claro que un sujeto que posee repertorios básicos sociales y verbales tiene un grado de adaptación elevado y que el que carece de los básicos tiene una mayor discapacidad. Es necesario eliminar algunas conductas que interfieren con la adquisición de repertorios básicos.
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