Escrito por Crisly Dionicio
La perspectiva del aprendizaje sostiene que el
desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio de conducta duradero
basado en la experiencia o adaptación
del ambiente. La misma también considera que el desarrollo es continuo.
Dentro de esta perspectiva tenemos el Conductismo, el mismo ha sido uno de los
enfoques más importantes de la psicología moderna. En el mismo existe una
vertiente desarrollada por B. F. Skinner llamada Conductismo Radical el
cual insiste que solo debería incluirse las conductas observables en una teoría
científica.
El enfoque conductual tiene pocas dificultades para
explicar las diferencias individuales, aunque usualmente esto no sea en lo que
se enfoca. Cada individuo experimenta un ambiente distinto con condiciones
diferente de aprendizaje, por lo cual es inevitable aprender conductas
diferentes. Según Staats la personalidad consta de conductas que se incorporan
en amplios repertorios de comportamiento a lo largo del ciclo vital.
Dentro de esta perspectiva tuvimos eventos
importantes, como lo fue la publicación de Personality and Psychotherapy por
parte de Dollard y Miller, donde analizaron a través del aprendizaje algunos
principios tradicionales del psicoanálisis en referencia a la psicoterapia.
Lo propio fue hecho en 1953 por Skinner, quien
basado en los trabajos de sistematización del estudio del comportamiento
propuesto por Watson, publico Science and Human Behavior, en el cual intento
explicar los principios del condicionamiento operante a una amplia variedad de
comportamientos humanos.
Referencias
Sara Jimenez. (2015). Perspectiva del Aprendizaje. Noviembre 15, 2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/jyyrbxhom6k0/perspectiva-del-aprendizaje/
Susan Cloninger. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico: Pearson Educación.
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