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Aprendizaje, castigo y extinción




Escrito por Yulenni Pacheco.

Es importante que consideremos  que las conductas pueden ser modificadas mediante el aprendizaje, para corroborar esta teoría les  expongo  una experiencia con mi niña  de 4 años de edad donde pude visualizar lo que es el aprendizaje, el castigo en una situación tan cercana y real, su maestra me dijo que tenía la conducta de escupir y jugar con saliva lo cual es muy indeseable, en el mismo momento en que la profesora me lo comunico delante de ella le dije “ hoy no tendrás televisión en la tarde” me miro y luego me dijo mami no vuelvo a escupir. Al día siguiente le dije antes de irse a la escuela llamare a tu profe para preguntarle si volviste a escupir o jugar con saliva y todos los días le decía que llamaría a su profesora. Al cabo de una semana  le pregunte a la profesora si había vuelto a  emitir la conducta y me dijo que no. Aquí podemos ver cómo se presenta el aprendizaje la niña aprendió que esa conducta no era buena porque recibía un castigo inmediato, también vemos la extinción de la conducta aunque en algún momento se pueda dar la recuperación espontanea de la conducta.
Debemos tener siempre presente que el castigo a nuestros niños deben estar justo en el momento en que se presenta la conducta no deseada, pues de esta forma siempre recordaran el por qué del castigo y no podrá dase lugar a la confusión. Es importante siempre experimentar los castigos que no sea de índole agresivo, para no crear una personalidad agresiva, pues los niños van aprendiendo todo lo que ven a su alrededor y debemos ofrecerles un ambiente lo más sano posible.



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