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¿Qué es el Conductismo Radical?


Escrito por Crisly Dionicio




Antes de adentrarnos en ello debemos saber que es el Conductismo, ¿no? el Conductismo es la escuela  psicológica que estudia solo la conducta observable y mesurable. Su fundador fue John Watson, esto se dio en 1913 con la publicación de su artículo “La Psicología como la ve el Conductista”, su meta teórica era la predicción y control de la conducta.

El objetivo del conductismo de Watson fue el estudio objeto de la conducta y no los estudios introspectivos sobre la conciencia.

Ya que brevemente hemos definido lo que es el Conductismo podemos pasar a lo que es el conductismo radical.

El Conductismo Radical fue una teoría propuesta por B. F. Skinner, según el libro Teoría de la Personalidad de Susan Cloninger, esta teoría de la conducta se encuentra basada en los principios del reforzamiento, la misma describe cómo influyen en la conducta sus efectos, conocidos popularmente como recompensa y castigo. Aunque la mayor parte fue con animales, en particular con ratas, Skinner escribió mucho acerca de las implicaciones del conductismo para los seres humanos. Su modelo animal del aprendizaje es uno de los más respetados.

Para Skinner, el conductismo era un caso especial de la filosofía de la ciencia: “No es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia”, el análisis del comportamiento.

El conductismo radical busca la interpretar  filosóficamente datos que resulten de aplicar el análisis experimental de la conducta. El mismo considera que para comprender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.
A diferencia de otros teóricos, Skinner descarto completamente como una disciplina, consideraba que no era del todo científica y que estaba contaminada por suposiciones teóricas precientíficas.
Consideraba  que debía abandonarse la idea de que la conducta causada por fuerzas dentro del individuo, dígase pensamientos, rasgos, etc., favoreciendo más a explicaciones científicas fuera de la persona.

Según Susan Cloninger se  le llama conductismo radical para distinguirlo de otras teorías del aprendizaje que incluyen algunas causas internas de la conducta como los impulsos (Dollard y Miller) y las variables cognoscitivas (Mischel y Bandura). Para muchos conductistas modernos, esta negativa radical a considerar variables interventoras (variables que no son directamente observables) es innecesaria e impide el desarrollo de la teoría psicológica.

Referencias
 Dani Diaz. (2009). El Conductismo de Skinner. Noviembre 17, 2017, de Psicomoli Sitio web: https://psicomoli.wordpress.com/tag/conductismo-radical-de-skinner/
 Susan Cloninger. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico: Pearson Educación.

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