Escrito por Crisly Dionicio
Antes de adentrarnos en ello debemos saber que es el Conductismo, ¿no? el Conductismo es la
escuela psicológica que estudia solo la
conducta observable y mesurable. Su fundador fue John Watson, esto se dio en
1913 con la publicación de su artículo “La Psicología como la ve el
Conductista”, su meta teórica era la predicción y control de la conducta.
El objetivo del conductismo de Watson fue el estudio objeto
de la conducta y no los estudios introspectivos sobre la conciencia.
Ya que brevemente hemos definido lo que es el Conductismo podemos pasar a lo que es el
conductismo radical.
El Conductismo
Radical fue una teoría propuesta por B. F. Skinner, según el libro Teoría
de la Personalidad de Susan Cloninger, esta teoría de la conducta se encuentra
basada en los principios del reforzamiento, la misma describe cómo influyen en
la conducta sus efectos, conocidos popularmente como recompensa y castigo.
Aunque la mayor parte fue con animales, en particular con ratas, Skinner
escribió mucho acerca de las implicaciones del conductismo para los seres
humanos. Su modelo animal del aprendizaje es uno de los más respetados.
Para Skinner, el conductismo era un caso especial de la
filosofía de la ciencia: “No es la ciencia del comportamiento humano, es la
filosofía de esa ciencia”, el análisis del comportamiento.
El conductismo radical busca la interpretar filosóficamente datos que resulten de aplicar
el análisis experimental de la conducta. El mismo considera que para comprender
la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a
constructos hipotéticos referidos a las mismas.
A diferencia de otros teóricos, Skinner descarto
completamente como una disciplina, consideraba que no era del todo científica y
que estaba contaminada por suposiciones teóricas precientíficas.
Consideraba que debía
abandonarse la idea de que la conducta causada por fuerzas dentro del individuo,
dígase pensamientos, rasgos, etc., favoreciendo más a explicaciones científicas
fuera de la persona.
Según Susan Cloninger se le llama conductismo
radical para distinguirlo de otras teorías del aprendizaje que incluyen
algunas causas internas de la conducta como los impulsos (Dollard y Miller) y
las variables cognoscitivas (Mischel y Bandura). Para muchos conductistas
modernos, esta negativa radical a considerar variables interventoras (variables
que no son directamente observables) es innecesaria e impide el desarrollo de
la teoría psicológica.
Referencias
Dani Diaz. (2009). El Conductismo de Skinner. Noviembre 17, 2017, de Psicomoli Sitio web: https://psicomoli.wordpress.com/tag/conductismo-radical-de-skinner/
Susan Cloninger. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico: Pearson Educación.
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