Ir al contenido principal

La Perspectiva del Aprendizaje

                                                                                        Escrito por Crisly Dionicio

La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio de conducta duradero basado en  la experiencia o adaptación del ambiente. La misma también considera que el desarrollo es continuo.
Dentro de esta perspectiva tenemos el Conductismo, el mismo ha sido uno de los enfoques más importantes de la psicología moderna. En el mismo existe una vertiente desarrollada por B. F. Skinner llamada Conductismo Radical el cual insiste que solo debería incluirse las conductas observables en una teoría científica.

El enfoque conductual tiene pocas dificultades para explicar las diferencias individuales, aunque usualmente esto no sea en lo que se enfoca. Cada individuo experimenta un ambiente distinto con condiciones diferente de aprendizaje, por lo cual es inevitable aprender conductas diferentes. Según Staats la personalidad consta de conductas que se incorporan en amplios repertorios de comportamiento a lo largo del ciclo vital.
Dentro de esta perspectiva tuvimos eventos importantes, como lo fue la publicación de Personality and Psychotherapy por parte de Dollard y Miller, donde analizaron a través del aprendizaje algunos principios tradicionales del psicoanálisis en referencia a la psicoterapia.


Lo propio fue hecho en 1953 por Skinner, quien basado en los trabajos de sistematización del estudio del comportamiento propuesto por Watson, publico Science and Human Behavior, en el cual intento explicar los principios del condicionamiento operante a una amplia variedad de comportamientos humanos.

Referencias
 Sara Jimenez. (2015). Perspectiva del Aprendizaje. Noviembre 15, 2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/jyyrbxhom6k0/perspectiva-del-aprendizaje/
 Susan Cloninger. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico: Pearson Educación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las implicaciones de los reforzamientos y castigos de Skinner en los modelos de crianza

Escrito por Lorainy Díaz. Compendio Los métodos que son utilizados por los padres para educar a los niños en los diversos modelos de crianza tienen una repercusión de gran impacto en la sociedad actual y futura. La manera en que los niños reciben el aprendizaje, tanto hacia actividades cotidianas como hacia las correcciones en sus comportamientos, definirán el desarrollo que sus valores prosociales, parte de su estabilidad psicológica y la manera definida y general en que aprenderán. El propósito de este trabajo es examinar las implicaciones que tienen los reforzamiento positivos y negativos y los castigos positivos y negativos planteados por B. F. Skinner en los modelos de crianza, cómo el uso de estos afectan de forma diferente al desarrollo psicológico y conductual del niño y al progreso de sus valores prosociales. Palabras clave: Reforzamiento, castigo, crianza, Skinner. Skinner: reforzamientos, castigos y aprendizaje El reforzamiento, un concepto clave de...

El conflicto: gradientes de las respuestas de aproximación

Escrito Por Casimira Bonifacio. El conflicto es una oposición o un desacuerdo entre personas o cosas, pero en este caso hablaremos del conflicto según Dollard y Miller. Los cuales asumen muchas formas, en ocasiones debemos elegir entre dos respuestas. El conflicto es un tema central para la teoría psicoanalítica. Y en cuanto a las gradientes de las respuestas de aproximación y evitación. El concepto de gradientes es el que refleja la fuerza de la tendencia a emitir una respuesta dependiendo de la distancia de la meta. Dentro de algunos conflictos que existen podemos mencionar: • Gradientes de las tendencias de aproximación y evitación. • Situaciones conflictivas. • Evitación no conflictiva. • Conflicto de aproximación - evitación. Aproximación evitación es cuando una persona tiene tendencia que compiten por aproximarse y evitar la misma meta, ya que la misma causa de acción conducirá a la recompensa y al castigo. Reducción del conflicto: como solo existe conflicto...